Etapas de la transformación digital
Digital
Las empresas al principio del viaje pueden encontrarse en un estado principal o sustancialmente manual, en el que la demanda de procesos digitales se satisface únicamente cuando es necesario. Un ejemplo de este tipo de empresa son los bufetes de abogados, que suelen estar saturados de papeleo, lo que genera una enorme cantidad de tiempo perdido en su administración y gestión.
Las empresas de esta categoría deben marcarse como objetivo la digitalización de más procesos, con un enfoque concreto en el escaneado y la captura de documentos. La capacidad para realizar búsquedas en ingentes cantidades de documentos y encontrarlos al instante puede hacer que los bufetes de abogados ahorren un valioso tiempo.
Automatización de procesos
La automatización se está introduciendo cada vez más en el lugar de trabajo para eliminar los trabajos rutinarios y repetitivos que ocupan un valioso tiempo. Para las empresas que ya han introducido una cantidad importante de digitalización, la automatización de los procesos empresariales es el siguiente paso. La automatización de tareas como la clasificación de la sala de correspondencia, la selección de las consultas de servicio al cliente y las firmas digitales puede ayudar a las empresas a optimizar los flujos de trabajo y mejorar la eficiencia.
Optimización
Para las empresas en el nivel más alto de madurez, la optimización de los procesos empresariales debe ser el objetivo. Es importante tener en cuenta la cohesión en la empresa: la trasformación debe centrarse en priorizar el lugar en el que se pueden optimizar los procesos para ofrecer mayores estándares de experiencia del cliente.
Las empresas no pueden transformarse en un abrir y cerrar de ojos y deben establecer objetivos realistas cuando planifiquen la transformación. El primer paso es conocer totalmente el estado de madurez de la empresa, antes de decidir cuáles son las oportunidades y prioridades para el futuro. De forma muy similar a la fábula de la liebre y la tortuga, la clave del éxito es ir lento pero seguro.