TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La Transformación Digital es la oportunidad estratégica de incorporar nuevas tecnologías, pero sobre todo nuevas lógicas, para que el negocio sea más eficiente y permita nuevas oportunidades.

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¿Está digitalizada su oficina?

Estamos en medio de una vorágine de transformación digital y las empresas de todas partes intentan aprovechar la multitud de beneficios que se prometen al final del viaje. A pesar de ello, parece que la realidad es que las empresas no están obteniendo el retorno de la inversión previsto. En 2016, una encuesta a directores de TI realizada por Couchbase determinó que el 90 % de los proyectos de transformación digital ha ofrecido solo ligeras mejoras, muy por debajo de las expectativas, o ha fracasado en su totalidad. Un año más tarde, IDC predijo que el 70 % de las iniciativas de transformación digital sigue estando abocado al fracaso.

La aspiración y la motivación son activos importantes para las empresas que quieren transformarse. Sin embargo, muchas se dan cuenta de que la transformación digital no es instantánea ¿Cómo pueden entonces las empresas crear planes realistas y evitar la decepción?

Modernización de sistemas heredados

El punto crucial del desafío es que la mayoría de las empresas está lastrada por una infraestructura engorrosa que se basa en sistemas heredados. Este año, una investigación* determinó que un 42 % de las empresas señaló este aspecto como uno de los tres principales obstáculos hacia la transformación digital. En la actualidad, las organizaciones operan en un panorama trepidante y competitivo que favorece la agilidad, y están sometidas a una creciente presión por modernizar y migrar los sistemas principales para conseguir que sean más ágiles.

*Mulesoft, Connectivity Benchmark Report, 2018

Evaluación de su madurez digital

Una de las formas más importantes de preparar su empresa para una transformación de éxito es contar con una comprensión precisa del lugar en el que se encuentra actualmente en cuanto a su madurez digital. Es probable que esta varíe de un departamento a otro. Aunque los trabajadores de oficina suelen estar familiarizados con una variedad de procesos digitales como parte de sus tareas diarias, los departamentos de finanzas y recursos humanos suelen estar más ligados a procesos basados en papel. Mediante la evaluación de la madurez digital de la empresa, es posible saber por dónde empezar y cómo priorizar.

Creación de un plan para su viaje hacia la transformación digital

La ineficiencia impulsa el 53 % de las transformaciones digitales: descubra cómo optimizar su empresa.

Etapas de la transformación digital

Digital
Las empresas al principio del viaje pueden encontrarse en un estado principal o sustancialmente manual, en el que la demanda de procesos digitales se satisface únicamente cuando es necesario. Un ejemplo de este tipo de empresa son los bufetes de abogados, que suelen estar saturados de papeleo, lo que genera una enorme cantidad de tiempo perdido en su administración y gestión.

Las empresas de esta categoría deben marcarse como objetivo la digitalización de más procesos, con un enfoque concreto en el escaneado y la captura de documentos. La capacidad para realizar búsquedas en ingentes cantidades de documentos y encontrarlos al instante puede hacer que los bufetes de abogados ahorren un valioso tiempo.

 

Automatización de procesos
La automatización se está introduciendo cada vez más en el lugar de trabajo para eliminar los trabajos rutinarios y repetitivos que ocupan un valioso tiempo. Para las empresas que ya han introducido una cantidad importante de digitalización, la automatización de los procesos empresariales es el siguiente paso. La automatización de tareas como la clasificación de la sala de correspondencia, la selección de las consultas de servicio al cliente y las firmas digitales puede ayudar a las empresas a optimizar los flujos de trabajo y mejorar la eficiencia.

 

Optimización
Para las empresas en el nivel más alto de madurez, la optimización de los procesos empresariales debe ser el objetivo. Es importante tener en cuenta la cohesión en la empresa: la trasformación debe centrarse en priorizar el lugar en el que se pueden optimizar los procesos para ofrecer mayores estándares de experiencia del cliente.

Las empresas no pueden transformarse en un abrir y cerrar de ojos y deben establecer objetivos realistas cuando planifiquen la transformación. El primer paso es conocer totalmente el estado de madurez de la empresa, antes de decidir cuáles son las oportunidades y prioridades para el futuro. De forma muy similar a la fábula de la liebre y la tortuga, la clave del éxito es ir lento pero seguro.

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